top of page

Fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo sostenible de las cabeceras de bofedales frente al cambio global

Proyecto financiado por el Newton Fund, British Council, CONCYTEC - FONDECYT

Socios: Universidad Peruana Cayetano Heredia (lead), Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, University of the West of England, Bristol, UK; Imperial College of London, UK; Comunidad Campesina de Chuschi, Centro de Desarrollo Agropecuario de Ayacucho, SUNASS - OD Ayacucho y Gobierno Regional de Ayacucho

El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión de los vínculos entre los bofedales, los servicios ecosistémicos que brindan y el impacto en el bienestar humano, a fin de comunicar soluciones prácticas para la sostenibilidad del agua en la Comunidad Campesina de Chuschi, Ayacucho.

Proyecto financiado por USAID a través del programa PEER

Socios: University of Arizona (US).

The goal of our project is to develop the regional science necessary to understand and improve linkages between ecosystem services in the semi-arid Andes and governance for water sustainability.

Proyecto financiado por Lloyd’s Register Foundation.

Socios:

University of Arizona (US).

University of the West of England (UK).

Aqua-Andes Innovations (Peru)

Studies address social and natural processes that occur in transboundary basins, in so far these might impact water security. During the first 2 years, research has been focused on the Catamayo-Chira bi-national basin, while in the second period, the Ica-Huancavelica inter-regional basin has been our study area.

URBAN ANDES: Landscape Urbanism Strategies for Resilient Andean Cities in the face of Climate Change (2018-2019)

Proyecto financiado por VLIR-OUS Belgium.

Socios:

KU Leuven (Bélgica) (líder).

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (líder local).

Universidad Nacional de Ingeniería.

Innovaciones para el tratamiento de agua

Uno de los factores fundamentales para lograr la seguridad hídrica es garantizar a la población el acceso a agua de calidad. Conjuntamente con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la

Universidad Peruana Cayetano Heredia, venimos desarrollando innovaciones para el tratamiento de agua y aguas residuales, con un enfoque en el saneamiento rural y remediación de drenajes ácidos.

El proyecto busca aplicar un enfoque de Nexo Agua-Energía-Alimentos que pueda genera un mejor entendimiento sobre las complejas interdependencias y competencias entre los sectores económicos, el entorno biofísico, los ecosistemas naturales y gobernanza, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo resiliente al cambio climático que equilibre las necesidades multisectoriales y que garantice la seguridad hídrica, energética alimentaria.

Organización Principal: Global Canopy Programme (GCP)

Socios: Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (CEDISA)Centro de Competencias del Agua (CCA) y  Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza.

Proyectos Pasados

Proyecto Compite MAS

Responsable: Dr. Rolando Chamy Maggi, Núcleo Biotecnología Curauma – Pontificia Universidad Católica Valparaíso, Chile

Responsable Perú: Ing. MBA Carlos Silvestri Somontes, CCA

Fecha: enero 2015 – setiembre 2016

Lugar: Lima y Trujillo, Perú

 

Estudio: “Elaboracion del Plan de Gestion para el Laboratorio de Calidad Ambiental (LCA) y del Centro de Investigacion Ambiental para el Desarrollo (CIAD) de la Universidad Santiago Antunez de Mayolo (UNASAM)”

 

Responsable: Dr. Bram Willems, CCA

Contratante: Instituto de Montaña

Fecha: junio – setiembre del 2016

Lugar: Huaraz, Perú

 

Estudio: “Diagnóstico del Agua en el Pedregal de Majes- Arequipa, Perú”

Responsable: Ing. MBA Carlos Silvestri Somontes, CCA

Contratante: Compañía Minera ZAFRANAL S.A.C.

Fecha: julio – octubre, 2017

Lugar: Arequipa

Please reload

bottom of page