top of page

PROGRAMA AGUA-ANDES

El Programa Agua-Andes abarca un portafolio de proyectos orientados a entender la interrelación entre fenómenos naturales (cambio climático, variabilidad climática) y antrópicos (pastoreo, minería, agricultura, expansión urbana), que conjuntamente ejercen presión sobre ecosistemas de funcionalidad hidrológica ubicadas en las cabeceras de las cuencas andinas, y cómo son propagados los impactos a lo largo de la cuenca.

Las investigaciones son realizadas por equipos multidisciplinarios, combinando los enfoques desde las ciencias naturales y ciencias sociales, y contribuyen a avanzar la frontera del entendimiento en cuanto al vínculo entre preservación de ecosistemas y bienestar humano, desarrollar herramientas de soporte para la toma de decisiones relevantes a la gestión del agua y recursos naturales, y a la formación de talento (investigadores – gestores).

"Rol estratégico de las cabeceras de cuenca para el futuro del Perú"

Los Andes articulan la Amazonía con la costa desértica del Pacífico a través del ciclo hidrológico: las masas húmedas y calientes generadas en el bosque tropical ascienden hacia las cumbres, donde las precipitaciones son almacenadas en glaciares, humedales y cuerpos de agua, para finalmente discurrir de forma continua hacia ambos flancos de la cordillera. En consecuencia, las cabeceras de las cuencas Andinas son de vital importancia para el desarrollo y la sostenibilidad del país, cuya economía y población es altamente vulnerable al estrés hídrico (Alrededor del 60% de los peruanos viven en la costa y aportan a más del 80% del PBI nacional).

Además de ser reserva hídrica, las zonas alto Andinas guardan los recursos para el futuro: concentran la mayor dotación de minerales, albergan el 80% de la actividad ganadera y, dentro de un contexto de cambio climático, proveerán los suelos para los cultivos que suplirán el hambre de las generaciones futuras.

Coordinador: Walter Martín Leyva

Contacto: wmleyva@cca.org.pe

PROYECTOS AGUA-ANDES

Proyecto financiado por USAID a través del programa PEER

Socios: University of Arizona (US).

The goal of our project is to develop the regional science necessary to understand and improve linkages between ecosystem services in the semi-arid Andes and governance for water sustainability.

Proyecto financiado por Lloyd’s Register Foundation.

Socios:

University of Arizona (US).

University of the West of England (UK).

Aqua-Andes Innovations (Peru)

Studies address social and natural processes that occur in transboundary basins, in so far these might impact water security. During the first 2 years, research has been focused on the Catamayo-Chira bi-national basin, while in the second period, the Ica-Huancavelica inter-regional basin has been our study area.

URBAN ANDES: Landscape Urbanism Strategies for Resilient Andean Cities in the face of Climate Change (2018-2019)

Proyecto financiado por VLIR-OUS Belgium.

Socios:

KU Leuven (Bélgica) (líder).

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (líder local).

Universidad Nacional de Ingeniería.

El proyecto busca aplicar un enfoque de Nexo Agua-Energía-Alimentos que pueda genera un mejor entendimiento sobre las complejas interdependencias y competencias entre los sectores económicos, el entorno biofísico, los ecosistemas naturales y gobernanza, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo resiliente al cambio climático que equilibre las necesidades multisectoriales y que garantice la seguridad hídrica, energética alimentaria.

Organización Principal: Global Canopy Programme (GCP)
Socios: Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (CEDISA)Centro de Competencias del Agua (CCA) y  Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza.

Please reload

bottom of page