Director del Centro de Competencias del Agua expone en el Congreso Mundial del Agua

Fecha de publicación: 2017-05-31

El XVI Congreso Mundial del Agua “Vinculando la Ciencia y las Políticas" se celebra en Cancún, México, del 29 de mayo al 03 de junio del 2017, evento organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (ANEAS).

El congreso congrega a expositores y visitantes de todo el mundo, provenientes de la academia, sector público, ONGs y empresas, quienes participan en sesiones y plenarias en los que son discutidos temas relevantes a la gestión del agua, retos y oportunidades.

Es dentro de este marco que el Dr. Bram Willems, Director General del Centro de Competencias del Agua, presentó los avances de las investigaciones desarrolladas por su equipo en la región Andina del Perú, en los que se abordan las interrelaciones entre seguridad hídrica y cambio climático. Como es sabido, a lo largo de las últimas décadas, el país ha experimentado sucesos como el retroceso de los glaciares y la exacerbación de eventos extremos (p.ej., El Niño Costero reciente), los que han puesto en evidencia la situación de baja capacidad de respuesta y anticipación que padecemos. Los factores que subyacen esta debilidad – país son varios, los que abordan desde componentes de instituciones deficientes, falta de políticas centradas a lo que es realmente importante, hasta la falta de una cultura de prevención.

La intervención del Dr. Willems se centró en pasar de ideas más abstractas de lo que implica el cambio climático y la seguridad hídrica, aterrizándolos sobre efectos concretos desde una perspectiva de las cabeceras de cuenca. De esta manera, a través de las interrelaciones de fenómenos de escala global, regional y local, se evidencia mecanismos de realimentación entre eventos naturales y antrópicos, los que en conjunto exponen al país a una serie de retos y, a la vez, resaltan los nichos de oportunidades que estos cambios traen consigo.