Blue Planet | Blue Planet Water Dialogues, 17.11.2015, Berlín - Alemania

Fecha de publicación: 2015-11-18

Fotografía: Embajador de la República del Perú en Alemania, Sr. José Antonio Meier, en Blue Planet Water Dialogues. Berlín, Alemania.

 

El 17.11.2015 se realizó el evento Blue Planet Water Dialogues – into the next round with "Green Sustainability –Blue Solutions" organizado por la Asociación del Agua de Alemania (German Water Partnership -GWP), evento que contó con la participación de la Embajada de Perú en Alemania.

Blue Planet es una marca establecida de eventos en el sector internacional del agua, que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente; el Senado de Berlín – Departamento de Economía, Tecnología e Investigación; y la Feria de Berlín. 

En el marco de la Feria Internacional del Agua de Berlín 2015, Blue Planet se consolidó como una plataforma innovadora adaptada a las demandas de los mercados dinámicos globales del agua. El Blue Planet Forum 2015 realizado del 25 al 26 de marzo, marcó una nueva orientación hacia una audiencia internacional del sector industria, energía y agricultura. El Centro de Competencia del Agua-CCA fue invitado a realizar una presentación bajo la temática Green Cities – Blue Solutions. La ponencia estuvo a cargo de Alicia Minaya, Directora de Cooperación Internacional del CCA (Mayor información: http://cca.org.pe/articulos/post/37).

El objetivo de Blue Planet es establecer Berlín como el punto central de encuentro del sector agua y en el largo plazo posicionar a Alemania como país líder en el sector agua.  Un tema que preocupa al sector agua y saneamiento Alemán es que a pesar de ser proveedores de know-how, la posición de Alemania en el creciente mercado internacional del agua es insatisfactoria.

Los eventos Blue Planet Forum y Blue Planet Water Dialogues brindan una plataforma atractiva para discusiones y encuentros no sólo para el público tradicional con conocimientos técnicos, sino también para integrar a tomadores de decisiones de los principales sectores consumidores de agua como la industria, agricultura, grandes centros urbanos, y a representantes de la política internacional. Igualmente, el sector de agua alemán tiene la oportunidad de presentar su propio know-how.

Desde Noviembre del 2014, los eventos Blue Planet son organizados por el  German Water Partnership (GWP). Cabe mencionar que desde el 2013 el GWP y Centro de Excelencia del Agua –CCA vienen trabajando conjuntamente y que el GWP actuó como uno de los patrocinadores de la Feria del Agua ExpoAgua Perú 2015 organizado por el CCA, SEDAPAL, UNALM y AIDIS Interamericana en Octubre 2015.

El evento Blue Planet – Berlin Water Dialogues realizado el 17.11.2015 tuvo lugar en la sede de la Compañía de Agua y Saneamiento de Berlín „Berliner Wasserbetriebe”.  Destacaron principalmente las intervenciones de representantes de las Embajadas de Perú, Irán, India, Turquía y las Filipinas.

Su  Excelencia, el Embajador de la República del Perú en Alemania, el Sr José Antonio Meier presentó la ponencia “La Experiencia de la Ciudad de Lima en la Gestión del Agua Urbana”.  El Embajador Meier indico los importantes avances en términos de cobertura de agua potable y saneamiento y también los retos aún existentes en la gestión integral del agua que enfrenta Lima. Los retos se organizaron en cuatro subtemas: medioambiente y de ecosistemas, institucionales, sociales y cultura del agua. Las oportunidades de inversión en el sector hídrico peruano y de Lima fueron destacadas así como programas y proyectos de cooperación existentes entre Alemania y Perú.

El público participante se interesó especialmente en los retos medioambientales considerando que Perú es uno de los países que será más afectado por el Cambio Climático según información de la comunidad científica internacional. Otro tema de interés fueron las inversiones bajo los esquemas de alianzas público-privadas o PPPs.

Otras intervenciones desde Irán y Turquía resaltaron la importancia del recurso hídrico en la política internacional. Desde la Embajada de la India se presentó el proyecto de rehabilitación del río Ganges. Finalmente, la Embajada de Filipinas mostró los avances en la gestión sostenible del agua en Filipinas a través de las alianzas público-privadas.

Un segundo bloque de discusiones se centraron en la industria del agua, con empresas de Alemania quienes presentaron sus mejores prácticas en el uso sostenible del agua.  Finalmente,  en un tercer bloque las intervenciones fueron desde el sector de la Ciencia e Investigación en donde se discutieron  proyectos específicos de investigación en las áreas de agua urbana, el nexo agua – energía y comida, la economía del agua y la gestión sostenible del agua desde el punto de vista de comercio justo.

Programa y mayor información de Blue Planet (Inglés): http://www.wasser-berlin.de/en/BluePlanet/Programm/

 

Alicia Minaya
Centro de Competencias del Agua
Dirección de Cooperación Internacional
aminaya@cca.org.pe  |  ​www.cca.org.pe