Foro sobre protección y salvaguarda de cabeceras de cuencas organizado por la Comisión Agraria del Congreso de la República del Perú

Fecha de publicación: 2015-05-03

 

 

El día viernes 15 de mayo se realizó el Foro “Protección y salvaguarda de cabeceras de cuencas. Promoviendo la socialización de los Proyectos de Ley relacionados a dictar medidas de protección y salvaguarda de cabeceras de cuencas”, en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Edificio José Santos Atahualpa – Congreso de la República. El evento fue organizado por la Comisión Agraria del Congreso de la República,  presidido por el Congresista Wuilian Monterola, y con la participación del Congresista Cesar Yrupailla, con el objetivo de dar a conocer los proyectos de ley que velen por la conservación de cabeceras de cuencas, en específico el Proyecto No 2553-2013-CR, resultado de la fusión de cuatro iniciativas afines presentadas por parlamentarios de diversas bancadas.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Agraria Wuiliam Monterola, quien resaltó la importancia de la difusión y discusión conjunta entre la academia, el poder legislativo y la sociedad civil de este Proyecto de Ley.

La primera presentación correspondió al Dr. Bram Willems, profesor investigador en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Director de Proyectos del Centro de Competencias del Agua (CCA), quien expuso la Iniciativa Agua-Andes, el modelo de gestión de los proyectos de investigación que está involucra, apuntando a la transdisciplinariedad, así como los resultados que corroboran la importancia de establecer medidas de conservación y promover el desarrollo sostenible en las cabeceras de cuencas altoandinas. Seguidamente, el Dr. Enrique Michaud, director del Programa de Desarrollo Rural AYNI de la Asociación Civil OIKOS, sostuvo que el pastoreo es la principal actividad económica de muchas familias en estas zonas; pero que a su vez suele derivar en problemas de compactación de suelo si es practicada de manera intensa, por lo que es importante trabajar en la implementación de tecnologías rurales que promuevan el aumento de la productividad agropecuaria sin poner en riesgo a estos ecosistemas.

 

 

El análisis legal estuvo a cargo del abogado Pierre Foy Valencia, especialista en Derecho Ambiental y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Dr. Foy, además de remarcar la importancia de las iniciativas legales en materia de conservación de recursos naturales en Latinoamérica, sugirió hacer una revisión de esta ley teniendo en cuenta las especificidades del escenario peruano.

El evento también contó con la importante participación de líderes indígenas y campesinos, entre ellos representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación Nacional Agraria (CNA). En representación de AIDESEP, el Ing. Waldir Azaña señaló la estrecha relación cultural y económica de los pueblos indígenas y sus territorios, así como el énfasis en su alternativa de desarrollo. Por otro lado, el Dr. Antolín Huáscar, presidente de la CNA, destacó que esta Ley es propicia en un contexto en el que los derechos colectivos se ven amenazados por medidas que promueven la inversión privada en ecosistemas frágiles, como la reciente aprobación de la Ley 3941, parte del llamado “Paquetazo ambiental”, conforme a un modelo primario exportador. 

Los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Ambiente se hicieron presentes para exponer los planos de competencia de sus respectivas áreas en relación a la conservación de las cabeceras de cuenca. Finalmente, la clausura estuvo a cargo del Congresista Cesar Yrupailla, quien propuso proyectos de reforestación en estas zonas para incrementar la captación de agua y como alternativa de manejo ante el incremento de la tala.

 

 

Links de interés:

http://www.aidesep.org.pe/
http://www.cna.org.pe/
http://cca.org.pe/articulos/post/21​
http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2014/agraria/index.html