24-27.03.2015: El CCA participó en la Feria Internacional del Agua de Berlín, Alemania

Fecha de publicación: 2015-01-03

 

        

Berlín, 25 de marzo de 2015

Perú estuvo presente en la Feria Internacional del Agua “WASSER BERLIN INTERNATIONAL”  celebrada del 24 al 27 de marzo 2015 en Berlín, Alemania. Alicia Minaya, geógrafa por la Pontificia Universidad Católica del Perú y responsable de la cooperación internacional del Centro de Competencias del Agua (www.cca.org.pe), explicó los avances hacia la gestión integrada, eficiente y sostenible del agua en la ciudad de Lima durante el Foro Blue Planet: Ciudades Verdes – Soluciones Azules (Green Cities – Blue Solutions) de la citada feria.

 

La Feria WASSER BERLIN está considerada como uno de los eventos internacionales más importantes en el sector agua y saneamiento. La Feria se celebra cada dos años en la capital de Alemania e integra exhibiciones, congresos y foros de discusión sobre los avances e innovaciones en el sector de ciencia y tecnología del agua.  La última Feria WASSER BERLIN 2013 contó con la participación de 22,390 visitantes, 603 expositores y representaciones de 36 países.  Durante el evento, el 80% de los expositores presentan regularmente innovaciones o actualizaciones de sus productos.

El Foro “Blue Planet: Berlin Water Dialogues” ofrece una plataforma de discusión y encuentro para todas las personas interesadas en la gestión internacional del agua tanto a nivel político, tecnológico como científico.  La sesión Política contó con presentaciones del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y de la Asociación Internacional del Agua (IWA). Las sesiones científico-tecnológicas bajo el tema Green Cities – Blue Solutions (Ciudades Verdes – Soluciones Azules) estuvieron agrupadas en cinco temas: Infraestructura como un aspecto de la planificación urbana, Eficiencia de los recursos en la arquitectura del sistema, Tecnologías futuras compatibles, Resiliencia en la infraestructura del agua para las ciudades del futuro y la Importancia de la cooperación transfronteriza.

El CCA presentó los avances en la gestión del agua urbana en Lima, una urbe en vías de convertirse en una “megaciudad en el desierto” así como  los retos de integrar la actual gestión del agua con la planificación urbana integrada bajo conceptos de Blue-Green City (Ciudad Azul-Verde) que integra enfoques de sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS) y  diseño urbano sensible al agua o (WSUD). El reto de Lima supone la adaptación de estos conceptos a ambientes áridos y al contexto institucional local.

Vínculos:
Foro Blue Planet: http://www.wasser-berlin.de/en/BluePlanet/
Programa: Blue Planet: Green Cities - Blue Solutions: http://www.wasser-berlin.de/en/BluePlanet/Programm/
Álbum de fotos:  Facebook CCA, Álbum Wasser Berlin


Alicia Minaya
Centro de Competencias del Agua
Dirección de Cooperación Internacional
minaya.n.alicia@gmail.com  |  ​www.cca.org.pe